SON LOS GATOS ANTISOCIALES???…..PARA NADA

 

¡Cuántas veces habrás oído decir que los gatos son ariscos, independientes, poco cariñosos…! Pues ahora podrás rebatir todas esas acusaciones con razonamientos científicos y demostrarles a todos que tu gato también te proporciona tu dosis de mimos y cariño y que te prefiere a ti por encima de todo.

Un estudio publicado en la revista Behavioural Processes en agosto de 2017 desmonta el mito de que los gatos no son sociables, gracias a las conclusiones que obtuvieron a partir del comportamiento de 50 de estos felinos sujetos a observación.

Los responsables de esta investigación animaron a los gatos a elegir entre comida, juguetes o compañía humana y, sorprendentemente, tanto los gatos de refugio como los domésticos escogieron en primer lugar el contacto humano.

Otro estudio más reciente también observa la reacción de 46 gatos, la mitad de refugios y la otra  domésticos, frente a dos personas en dos contextos diferentes.

Así, tal y como recogen en Quo:

“Los felinos tenían que pasar un período de tiempo con una persona que estaba sentada en el suelo y que les ignoraba. Y, luego, con otra que mostraba una actitud activa hacia ellos, llamándoles y acariciándoles cuando se acercaban”.

Adivinad por cuál de las dos personas mostraban más interés los gatos: por la persona que les proporcionaba afecto. La mayoría de los gatos prefirieron los mimos a la indiferencia, cuando se supone que los gatos son independientes y solitarios.

Curiosamente, fueron los gatos de refugio los que más cariño demandaron, ya que buscaban con mayor insistencia el contacto humano.

La conclusión o reflexión a la que llegamos con estos estudios la resumen perfectamente en:

“Los autores consideran que este hallazgo puede servir para que los dueños de los gatos eduquen a sus mascotas con un nuevo tipo de recompensa: dedicarles tiempo «de calidad»”

Un saludo

Carlos Quintana- Clínica Veterinaria San Bernardo

Tu correo electrónico no sera publicado *