PROBLEMAS DENTALES

No todos los perros y gatos con una cierta edad necesitan una limpieza, aunque el dueño vea un poquito de sarro, tengamos en cuenta que hay que sedar al animal y también que cuantas más limpiezas se hagan, mas se desgasta el esmalte dental (vamos, igual que pasa con el ser humano).

A pesar de la elevada incidencia de enfermedad periodontal, una encuesta a escala europea ha revelado que menos de 5% de los propietarios de perros y gatos son conscientes de que su mascota sufre un problema dental.

Por lo que suele venir un animal a consulta, por temas bucales, es la halitosis (mal aliento), pero esto suele ser la punta del iceberg. Detrás de un mal aliento, debido a problemas dentales, puedo encontrarme, movimiento de piezas y gingivitis; ambas dolorosas, con lo que nuestra mascota llega a consulta babeando y sin mucho apetito ya que le duele la boca al masticar.

Otros problemas más serios, y  no exagero, pueden llegar a ser enfermedades cardiacas y hepato-renales debido a una boca mal cuidada.

Mención aparte se puede hablar de otras enfermedades de origen inmunológico u oncológico, las cuales aparecen independientemente de las medidas higienicas que realicemos en esas bocas( Gingivoestomatitis felina, hiperplasia gingival, tumores etc..).

Os recomiendo que desde cachorritos, iniciéis a vuestras mascotas al cepillado dental (por lo menos 2-3 veces por semana), nunca con nuestros dentífricos. Si os es imposible, hay otras soluciones como productos que se aplican en el agua de bebida, para mantener un buen aliento y retrasar la aparición de placa.

El pienso seco, golosinas limpiadoras, juguetes de nylon o goma favorecen la salud y el fortalecimiento del ligamento periodontal.

Carlos Quintana Zalama

Clinica Veterinaria San Bernardo