PRIMAVERA= MAS PROBLEMAS ALERGICOS

Con la llegada del buen tiempo, a nuestros amigos de cuatro patas, al igual que a sus amos, los atacan las alergias estacionales. Pueden deberse a muchos factores distintos, incluso a la combinación de varios, pero suelen conllevar la aparición de dermatitis alérgicas (afecciones cutáneas producidas por alérgenos).

Provocan la reacción alérgica:

-Polen (granos microscópicos que utilizan las plantas para reproducirse y que el viento disemina a gran escala, sobre todo en primavera) de árboles, gramíneas y malas hierbas.

-Parásitos:

  • Ácaros microscópicos del entorno que se encuentran en el polvo y las telas, y que se alimentan de residuos de origen orgánico (caspa, restos de piel muerta, etc.) u otros ácaros (garrapatas, aradores de la sarna, etc.)
  • Caso particular: alergia a la saliva de las pulgas. En los animales sensibles, basta con una o varias picaduras de pulga para que se desencadene una reacción alérgica con un picor intenso; por ello, como todos los años os digo….reforzad antiparasitarios externos en primavera-verano.

-Moho

-Alérgenos presentes en la comida, etc.

Factores que lo pueden empeorar:


Agresiones climáticas
 (calor, frío, sequedad o contaminación atmosférica)

Predisposición genética (Bulldog francés, Terriers, etc.)

Sintomas:

Enrojecimiento, picor y sequedad, que producen incomodidad e incluso dolor al animal.
En algunos casos graves, la inflamación y el rascado es tan intenso que al final la piel adquiere un aspecto rugoso, grueso y apagado denominado «piel de elefante».

No debemos llegar a esto ultimo. A los primeros sintomas , acudid al veterinario para ponerle un tratamiento que mejore su calidad de vida, ya que la dermatitis atopica NO tiene cura.

Un saludo

Carlos Quintana

Tu correo electrónico no sera publicado *