POR QUE VOMITA MI GATO ???

En esta ocasión explicaremos en nuestro blog las diferentes causas del vómito en gatos y, para ello, comenzaremos incidiendo en el funcionamiento del sistema digestivo. El sistema digestivo cuenta con un movimiento natural denominado peristaltismo, encargado de que el bolo alimenticio recorra el tubo digestivo. Sin embargo, en algunas ocasiones este movimiento puede verse alterado, provocando lo que se denomina movimiento antiperistáltico (en sentido inverso). Es entonces cuando se produce el vómito.

El vómito puede ser o bien un intento de desintoxicación del propio organismo o puede estar vinculado a patologías que afectan al sistema digestivo. A continuación te mostramos algunas de las causas del vómito en gatos:

  • Alimentación: Elegir un pienso de calidad es fundamental para preservar la buena salud de nuestro felino. Algunos piensos pueden dificultar la digestión, provocando así el vómito del animal.
  • Alergia alimentaria: Otra de las causantes del vómito puede ser la alergia alimentaria. Los gatos pueden desarrollar alergia a alimentos que previamente si toleraban.
  • Gastroenteritis: La gastroenteritis se caracteriza por la  aparición de náuseas, vómitos y/o diarrea.  Se produce al inflamarse el tracto gastrointestinal y las causas pueden abarcar desde una mala digestión hasta una infección provocada por algún agente patógeno o hasta causas autoinmunes. En gatos mayores hay que descartar tumores en el aparato digestivo.
  • Mala absorción intestinal:La mala absorción intestinal también puede causar vómitos o incluso desnutrición.   
  • Bolas de pelo: Los propios hábitos en higiene del gato pueden derivar en la formación de bolas de pelo, que son ingeridas por el felino y provocan en ocasiones el vómito. Para evitar esto, es recomendable cepillar con frecuencia a nuestro gato y malta periodicamente.
  • Envenenamiento: La ingesta de alguna sustancia tóxica es otra de las causas del vómito en gatos (ingesta de plantas, pesticidas, productos de limpieza, herbicidas…). Si sospechas de ello, debes llevar a tu felino inmediatamente al veterinario.

Si tienes alguna duda llámanos o acércate por nuestras instalaciones

Un saludo

Carlos Quintana

Tu correo electrónico no sera publicado *