¿POR QUE VACUNAR A NUESTRO PERRO O GATO?

 

Enumerar las enfermedades infecciosas que pueden rondar a un animal son infinitas, pero las más comunes son: el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis y la rabia ( Os recuerdo el caso detectado hace unas semanas en Ceuta).

En el caso del gato….Leucemia, Calicivirus, Panleucopenia etc…

Lo mas recomendable antes de vacunar es hacer un estudio clínico de tu mascota que nos permitirá evaluar su estado de salud.

La primera fase de vacunación para las principales enfermedades, es importante llevarla a cabo antes de las ocho semanas de edad.

Actualmente, las vacunas sn mucho mas eficaces y este hecho repercute de manera positiva en la calidad de vida de nuestras mascotas.

Antes de vacunar debes visitar a tu veterinario porqué si tu animal padece alguna enfermedad infecciosa, alteración inmunitaria o alergia, no es recomendable vacunar. Si este es tu caso, probablemente el veterinario optará por retrasar la vacunación.

Vacunando a nuestras mascotas conseguimos engañar a su sistema inmunitario provocando que sus defensas se preparen con antelación frente a los posibles ataques de virus.

Con las vacunas hacemos creer al organismo de tu animal que ha sido atacado por gérmenes patógenos y su sistema defensivo  crea una memoria sobre ellos, que le ayudará a reaccionar con eficacia cuando el organismo del animal entre en contacto con el virus en todo su apogeo.

Un consejo, si no vas a poder seguir el calendario establecido es importante que hables con tu veterinario sobre la posibilidad de cambiarlo, ya que al retrasar una vacunación, también estamos retrasando su eficacia.

Información que puede interesarte:

En general las vacunas se aplican una vez al año, cuando corresponde según cada caso particular.Su sistema inmunitario y el nuestro son distintos. En su caso hay que estimularlo mas a menudo….como si perdiese memoria.

Un animal nos provoca que reaccionemos como cuando nos encontramos en frente de un niño que aún no habla. En caso de observar que el animal está teniendo una reacción adversa a la vacuna, no debemos angustiarnos. Los pasos a seguir son: consultar a tu veterinario o llevarlo de Urgencias a tu centro veterinario.

Por último, no debes olvidar que el calendario de vacunaciones resultará efectivo, siempre que se cumplan los plazos propuestos y se administre el total de dosis recomendadas, bajo la supervisión de un profesional.

Aprovecho para deciros que la clínica permanecerá cerrada del 10 al 31 de Agosto.

Espero paseis un FELIZ VERANO !!!!!

Un saludo

Carlos Quintana

Tu correo electrónico no sera publicado *