MI PERRO SE MAREA EN EL COCHE !!!!!!

Uno de los motivos por los que los propietarios no quieren llevar a sus mascotas de vacaciones o a lugares que impliquen un trayecto largo es por el miedo a que se mareen o pasen un mal rato en el coche, desde Clinica San Bernardo queremos daros alguna información al respecto para que comprendáis un poco los mareos y que sepáis que hay maneras de intentar controlarlo.

¿Con qué frecuencia se marean los perros en los viajes?

El perfil de perros que padecen mareos por viaje es:

34% son cachorros (menores de un año)

48% son perros adultos (entre uno y siete años)

18% son perros mayores (con ocho o más años)

Se realizaron encuestas y se vio que los perros que se marean de cachorros tienen más probabilidad de seguir mareándose de adultos, esto es lógico si pensamos es parecido a las personas, algunos tienen tendencia desde pequeños a no llevarse bien con el coche.

¿Cómo puedo saber si mi perro se marea en el coche?

-Durante el viaje

La presencia de uno o varios de los síntomas siguientes sugieren que tu perro puede sentirse mareado cuando viaja:

Exceso de saliva (babeo excesivo)

Jadeo, tragar saliva, lamerse los labios

Inquietud, ansiedad, temblor

Ganas de vomitar

Vómitos

-Antes del viaje

Los perros aprenden rápidamente que los viajes en coche son incómodos, por lo que pueden empezar a mostrar señales de ansiedad tan pronto como se dan cuenta de que les van a meter en el coche. Algunos podrían vomitar antes de iniciar el viaje o incluso antes de meterlos en el coche. Es por ello que se recomienda llevar al perro en un transportín a los pies de los asientos o en el maletero de manera que evitemos que se balancee en la medida de lo posible, además de garantizar su seguridad en caso de accidentes. Otra opción que algunos propietarios eligen es la de llevar al perro con un arnés especial con cinturón de seguridad, no obstante esta opción suele ser más peligrosa para el perro en caso de colisión o accidente.

¿Qué hacer si tu perro se marea?

En primer lugar, no hay necesidad de cambiar o restringir tu estilo de vida ni tus planes de viaje sólo porque tu perro sufra mareos en el coche. Existen métodos eficaces y fiables para impedir el problema.

Productos veterinarios

Hay productos  que tienen un efecto sedante, lo que por una parte reduce la ansiedad del perro a estar en el coche, pero por otro lado tienen efectos secundarios como cualquier otra medicación de este tipo, es por ello que se recomienda siempre hacer un buen chequeo del estado de salud de la mascota.

Hay otros medicamentos sin efecto sedante , pero que se pueden dar solo cuando el animal no esta nervioso dentro del coche, ya que esa ansiedad no se la quita este medicamento. Solo quita las nauseas y vomitos.

Consejos generales

Abrir las ventanillas un poco para dejar entrar algo de aire puede ayudar a que tu perro se sienta mejor. Además, evita fumar o cualquier otro olor fuerte en el coche. Las paradas regulares, con la posibilidad de bajar del coche, correr un poco y beber agua, también pueden ayudar. Sin embargo, estos consejos por sí solos podrían no ser suficientes para impedir el mareo.

Modificación de la conducta: Puedes intentar acostumbrar al perro a tu coche gradualmente incrementando poco a poco la cantidad de tiempo que pasa dentro del mismo. Es algo que os recomiendo sobre todo cuando son cachorritos.

Es un tema difícil de controlar. Suerte y si teneis dudas ya sabeis donde encontrarme

Un saludo

Carlos Quintana

Tu correo electrónico no sera publicado *