LOMBRICES EN NUESTRAS MASCOTAS Y OFERTA DEL MES JULIO

DURANTE EL MES DE JULIO TENDREIS UN 25% DE DESCUENTO EN DEPARASITACION INTERNA DE VUESTRA MASCOTA. Por ello aprovecho para hablaros un poco de lo que conseguimos eliminar al dar estos comprimidos por lo menos 4 veces al año.

DURANTE EL MES DE JULIO APLICAREMOS UN 10% DE DESCUENTO EN VACUNA DE RABIA

¿Qué son los áscaris?

Soy consciente de que la foto que he escogido es un poco asquerosa, pero muchos me preguntáis que es lo que puede expulsar mi mascota después de desparasitar; pues bien…..seria algo como la foto.
Los áscaris pertenecen a un grupo de parásitos que se conocen comúnmente como gusanos redondos. Son parásitos internos de los perros y de los gatos, entre otras especies animales, que se localizan en el intestino delgado de estas mascotas provocando distintos trastornos sobre su salud, en particular diarrea, desnutrición, retraso en el crecimiento de los cachorros y, en casos extremos, llegan a ocasionar la muerte de los animales, sobretodo de los más pequeños.
Dentro de los parásitos que integran este grupo se destaca el Toxocara que afecta tanto a los perros (en particular cachorros de menos de 6 meses) como a los gatos, pero que al mismo tiempo representa un serio riesgo para la Salud Pública ya que puede enfermar a las personas y en particular a los niños. Debido a esta posibilidad de contagio de los animales al hombre esta parasitosis, conocida como toxocariosis, es considerada una zoonosis de importancia.
Se trata de una de las especies de parásitos más frecuentemente hallada en la materia fecal de las mascotas de compañía y en el suelo de lugares públicos, según varios estudios realizados en parques.

Las larvas adultas de Toxocara miden entre 4 a 18 centímetros de longitud, las hembras son más largas que los machos, y tienen apenas 2 a 3 milímetros de diámetro (semejan a pequeños fideos).

¿Cómo se contagian las mascotas?
Los animales de compañía pueden contagiarse con el Toxocara a partir de cuatro vías posibles. Una de ellas es la ingestión de los huevos del parásito que son eliminados junto con la materia fecal de una mascota infestada..
Otras dos formas de contagio de Toxocara están relacionadas con la transmisión del parásito de una perra infestada tanto a sus fetos, a través de la placenta, como a sus cachorros recién nacidos por medio de la leche.(es la mas frecuente)
La restante forma de contagio de una mascota es por la ingestión de algún otro animal, como roedores, aves e incluso hasta lombrices, que puedan contener al parásito en su interior.

¿Qué síntomas presentan los perros parasitados?
Cuando la infestación es moderada los animales no presentan ningún tipo de manifestación clínica. En cambio en las intensas, las mascotas parasitadas pueden manifestar tos, aumento de la frecuencia respiratoria, flujo nasal (por la presencia de larvas en las vías respiratorias); también se observan alteraciones digestivas como diarrea, con abundante mucosidad y a veces sangre. A causa de la presencia de gran cantidad de larvas en el abdomen, éste se ve muy dilatado y el animal manifiesta dolor al palpar esta región. A veces la mascota puede eliminar algunos parásitos con la materia fecal o por medio de vómitos.
Los trastornos digestivos ocasionados por las lesiones parasitarias provocan el menor aprovechamiento de los nutrientes de la dieta con el consiguiente adelgazamiento, anemia, retraso en la velocidad de crecimiento y pérdida del estado general.

¿La toxocariosis puede contagiarse a las personas?
Sí. Las personas pueden contagiarse con este parásito al llevarse a la boca algún elemento contaminado con huevos de ToxocaraLa ingesta de frutas y verduras mal lavadas que están contaminadas con huevos del parásito es otra fuente de contagio.

¿Cómo se previene esta parasitosis?
Los propietarios de las mascotas deben asumir una actitud de tenencia responsable de sus animales lo que implica, entre otras acciones, realizar periódicamente, los tratamientos antiparasitarios pertinentes y además mantener la higiene del ambiente (tanto en su vivienda particular como en los espacios públicos) donde su animal pudiese defecar. Es importante recoger inmediatamente del suelo las heces eliminadas por la mascota . La periodicidad media es de despàrasitacion trimestral de nuestros perros y gatos. Últimos estudios aconsejan desparasitaciones mas frecuentes en el tiempo ( cada mes o mes y medio)