LA MUDA DE OTOÑO

 

Es posible que ya estés sufriendo las consecuencias de la caída del pelo de tu perro con la llegada del otoño, aunque todavía tengamos temperaturas algo cálidas.

Y es que en estas fechas no solo el cambio de temperatura sino también por ejemplo el acortamiento de las horas de luz, generan unos cambios en el “reloj biológico de los animales” ,  y como consecuencia los perros mudan su pelaje.

A diario te puedes encontrar pelos en los sofás y alfombras, prolongándose en el tiempo durante semanas.

Las razas que mudan de manera más abundante, son las de pelo largo, como Pastor Alemán y Golden Retriever. Otras razas de pelo corto también son propensas a mudas pronunciadas, como los Dalmatas , Boxers, Bulldogs y PugsCarlinos.

En general se acepta que los caniches y otras razas de pelo rizado semejantes, prácticamente no mudan, por lo que se recomiendan, por ejemplo, para los hogares donde viven personas asmáticas o con alguna alergia.

Toma nota de estos consejos contra la muda:

  • Cepillar, cepillar y cepillar.

Ya sabemos que cepillas a tu perro, pero… ¿Lo haces con la frecuencia adecuada? ¿Del modo adecuado? ¿Con el cepillo adecuado?

En estas fechas debes cepillar todos los días. Pero no vale una pasada con una manopla y listo:

–          Primero usa un peine metálico rígido para desenredar y llevarte los nudos

–          Después usa una carda de un tamaño adecuado para tu perro. Con pasadas cortas y enérgicas, quita el pelo muerto desde la cabeza hasta la cola. (Cuidado con las patas y la cola, a algunos perros no les hace mucha gracia que se las toquen)

–          Finalmente puedes masajear con una guante de goma especial, muy útil en perros de pelo corto.

  • Baña o que te bañen a tu perro.

El jabón levantará los restos de escamas y pelo muerto que se genera en estos días. Además te resultará más sencillo desenredar y cepillar después.

La mejor opción es optar por un baño profesional. En nuestro Servicio de Peluquería , por ejemplo, a cada perro se le baña 2-3 veces con un champú hidratante, se le retira el pelo muerto y con la ayuda de un expulsador de aire templado , nuestra peluquera consigue levantar todo los restos de suciedad y ventilar correctamente la piel.

  • Alimentación de alta gama y complejos vitamínicos.

Tu perro, siguiendo nuestras indicaciones, debería alimentarse con un pienso de alta gama de primera calidad.Aunque sean mas caros, se ve claramente un pelo mas sedoso y brillante así  como un periodo de muda mas reducido.

Algunos perros con estados carenciales o mala alimentación , pueden beneficiarse de complejos multivitamínicos que se venden en clínicas veterinarias bajo prescripción, ayudando a la piel a generar un nuevo pelo de calidad.

Paciencia que todo pasa. Yo en la clínica cojo mas la escoba que las jeringuillas, en esta época del año.

Un saludo y hasta la próxima

Carlos Quintana

Tu correo electrónico no sera publicado *