La “famosa”Dieta BARF o dieta cruda

Antes de soltaros el rollo mensual, quiero aprovechar la ocasion que me brinda una vez al mes el grupo Eres de Santa Eugenia para felicitaros las fiestas y desearos todo lo mejor para 2020

Y ahora mi opinion personal sobre la dieta BARF , pero basada en hechos cientificos…..Ahi va:

BARF: un nombre con muy poca mercadotecnia para humanos (la expresión “to barf” significa “vomitar” en inglés) pero que cada vez tiene más adeptos sobre todo entre los dueños de perros. Son las siglas de Biologically Appropriate Raw Food, ‘comida cruda biológicamente adecuada’. La filosofía es la misma que inspira a algunas dietas humanas como la ‘paleo’: reivindicar alimentos más “naturales” y “primitivos” frente a los procesados.

Pero al igual que la ‘paleo’, sus presuntos beneficios y su rigor histórico no están científicamente respaldados. La dieta BARF se basa en un 60-80% de huesos y carne cruda para el can, complementada con otros productos crudos como el huevo, la fruta y los vegetales. El argumento más habitual es que “los perros llevan cientos de miles de años comiendo comida sin cocinar”. Eso puede ser cierto para el lobo, el chacal, el coyote o el dingo, pero no para los cánidos domésticos que han evolucionado al costado del hombre alimentándose de las sobras de sus hogueras.

Para confirmar sus sospechas, un equuipo de cientificos rastreó a los principales proveedores de alimentos crudos para animales domésticos de Suiza y tomó muestras de 51 productos BARF. Se contabilizaron la cifra total de microorganismos presentes, el volumen de enterobacterias tanto normales como resistentes a los antibióticos, y también las cepas presentes de salmonela.

En el 73% de las muestras, informan, había niveles de enterobacterias superiores a los recomendados por las autoridades sanitarias. Además, en el 61% se encontraron bacterias productoras de BLEE ( enzimas producidas por determinadas bacterias que bloquean la accion de importantes antibioticos) . En dos ocasiones se detectó salmonela y en otras dos al patógeno Escherichia coli. El temido E. coli no solo es peligroso para la salud por sí mismo: posee ademásel gen mcr-1 que transmite la resistencia a la colistina, un antibiótico de último recurso, tal y cómo se descubrió recientemente en China.

 

Manejar con precaución

Los dueños del animal, pueden entrar  en contacto con estos microorganismos cuando preparan la comida. Y los lametones, caricias y otras muestras de afecto entre perro y humano son otra forma de transmisión a la que los amantes de los animales no suelen estar dispuestos a renunciar.

El aviso a quiénes insisten en dar una dieta BARF es que “deben mantenerse estándares estrictos de higiene y manejar la comida para animales con precaución,. Los dueños deben saber que sus mascotas pueden estar albergando superbacterias y que ellos pueden transmitirlas

Un abrazo muy fuerte y repito….FELICES FIESTAS!!!!!

Tu correo electrónico no sera publicado *