LA CONVIVENCIA CON UN PERRITO CIEGO

Unos consejos sobre cómo hacer frente a la ceguera en perros y sobre cómo cuidar a un perro con discapacidad visual. Es algo bastante frecuente en nuestras mascotas geriátricas, unido a la perdida de oido,

Hablemos un poquito del tema:

Respecto al cuidado de un perro ciego, aconsejan no mover los muebles de la casa ya que la mascota crea su propio mapa mental y olfativo de la casa y podrá moverse sin dificultad, pero si se cambian las cosas se le dificultará la movilidad. También recomiendan buscar y proteger los bordes afilados y peligrosos que pueden hacer daño a las mascotas.

La voz es la principal vía de comunicación con un perro ciego, de modo que es necesario enseñar a las mascotas a reconocer y a dejarse guiar por las voces de sus dueños. Asimismo, apuntan que dejar una radio encendida cuando el dueño no está en casa puede ser importante para que el animal pueda orientarse.

También es importante que el animal indique que es ciego, de manera que sugieren que el animal lleve un collar o etiqueta que diga que es ciego, del mismo modo que las correas o abrigos para pasear al perro. De esta manera, si se pierde, quien lo encuentre sabrá que es ciego. Igual de importante es actualizar esta información en su microchip.

Por otro lado, cascabeles serian útiles en los paseos si el dueño los lleva, ya que el perro sabrá siempre dónde se encuentra.

Recalcan también que a los perros ciegos les gustará jugar del mismo modo que a un perro que no es ciego, por lo que tener juguetes con sonidos puede estimular al animal.

Del mismo modo, la diabetes, los tumores o las enfermedades cerebrales también pueden causar ceguera, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Asimismo, se sabe que el síndrome de degeneración de retina adquirida súbita (SARDS) es una condición que causa ceguera repentina e irreversible.(tuve yo un caso hace muchos años en un labrador relativamente joven….es muy triste tan jovencito y ciego, aunque vivió muchos años)

Para entender o conocer si los perros pueden estar experimentando problemas con la vista hay que estar atentos a los síntomas. Estos incluyen desorientación, chocarse con las paredes o muebles, pasear sin rumbo o mostrarse reacios a usar escaleras o a moverse.

Ante cualquier duda o comportamiento extraño, es mejor acudir a un veterinario para realizar las pruebas necesarias. Por otra parte, aclara que siempre que se controlen las enfermedades subyacentes, la mayoría de los perros se adaptan bien a la ceguera durante un período de seis a ocho semanas. Además, un perro ciego bien cuidado puede tener una buena calidad de vida.

Por favor seguid cuidándoos mucho….las Navidades del año que viene yo creo que no pueden ser mas raras que estas.

Un abrazo muy fuerte y FELICES FIESTAS !!!!!!